Colegiada nº: CL05441

Ansiedad Y ANGUSTIA

Tratamiento de la ansiedad en Valladolid

Síntomas de la Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Tratamiento de la Ansiedad y Angustia en Valladolid

La ansiedad y la angustia suelen ir de la mano ya que, en realidad, son dos caras de la misma moneda: la angustia es la parte “física” y la ansiedad es la parte “mental”.

La ansiedad no es per se una problemática mental. La ansiedad es una respuesta de todo ser humano antes un estímulo que percibimos como peligroso para nuestra supervivencia, por lo que es una respuesta defensiva.  También es adaptativa porque preparada al cuerpo para un “ataque” inminente, activando el “modo alerta”.  Sin embargo, cuando esta respuesta de ansiedad provoca un malestar mantenido en el tiempo que no ayuda al sujeto sino que le paraliza o le incomoda intensamente, la ansiedad se vuelve un problema que hay que tratar.

Si la ansiedad se incrementa de forma muy brusca, puede dar lugar al ataque de ansiedad o ataque de pánico, donde la persona siente que pierde el control acompañado de temblores, llanto, dificultad a la hora de tragar, mareo, taquicardia, falta de oxígeno, accesos de calor, bolo histérico (sensación de tener una bola en la garganta que impide tragar respirar), cefalea, incluso diarrea y náuseas.

La angustia es la emoción más universalmente experimentada por el ser humano y es una emoción compleja, difusa y desagradable que puede conllevar serias repercusiones psíquicas y orgánicas en el sujeto si no se trata; la angustia es visceral, obstructiva y aparece cuando un individuo se siente amenazado por algo (Ayuso, 1988).

La ansiedad y angustia son dos de los diagnósticos que más presentan las personas que acuden a la consulta, ya que muchas veces, el malestar que presentan es muy incapacitante en el día a día de los sujetos, pudiéndoles impedir, incluso, acudir al trabajo/universidad o hacerse cargo de sus hijos.

DATOS Y CIFRAS DE LA ANSIEDAD​

Tratamiento de la Ansiedad y Angustia en Valladolid

  • La ansiedad es uno de los grandes males del Siglo XXI

    La ansiedad y la depresión, junto al sedentarismo y sus consecuencias, son los grandes males del siglo XXI para el ciudadano occidental

  • PORCENTAJES ELEVADOS DE LA ANSIEDAD

    Entre el 10%-15% de la población mundial puede padecer ansiedad en algún momento de su vida

  • ALTA PREVALENCIA

    La ansiedad es la problemática mental más prevalente en todo el mundo

  • MAYOR RIESGO EN LA MUJER

    Las mujeres presentan un riesgo dos veces superior al de los hombres de padecer ansiedad.

  • PROBLEMÁTICA EN AUMENTO

    Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión y ansiedad ha aumentado en cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones.