Colegiada nº: CL05441

DEPRESIÓN

Tratamiento de la Depresión en Valladolid

Síntomas de la Depresión

¿Qué es la depresión?

Tratamiento de la Depresión en Valladolid

Hay 300 millones de personas en todo el mundo que viven con depresión siendo la principal causa de discapacidad. Afecta mayormente a mujeres que a hombres  y se define como un estado muy profundo de tristeza que incapacita al sujeto que la sufre, llegando en extremos a realizar éste intentos autolíticos y suicidios.

Todos hemos pasado, en mayor o menor medida y con diferentes intensidades, por estados de tristeza resultado de situaciones negativas, siendo algo completamente normal. Sin embargo, lo que mayormente caracteriza a la depresión es la durabilidad (se mantiene en el tiempo durante meses, siendo la persona incapaz de quitarse de encima esa nube de tristeza y ansiedad que tiene encima) y la intensidad (impidiendo en ocasiones a la persona realizar sus obligaciones profesionales). 

Los sujetos deprimidos suelen tender al aislamiento, ya que muchas veces su entorno no es capaz de comprender la profundidad de su tristeza y el sujeto se siente juzgado, sin apoyo y excluido, lo cual puede provocar que su estado empeore.

Más que sólo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla y rápida. Normalmente, la depresión puede requerir tratamiento a medio o largo plazo. 

El por qué de la depresión

Tratamiento de la Depresión en Valladolid

El sujeto deprimido en muchas ocasiones es capaz de identificar las causas de su estado de ánimo pero en otras no consigue determinar aquello que ha provocado la situación. El estímulo depresor a veces es escondido de manera inconsciente por el sujeto debido al inmenso dolor que produce, manifestándose sólo a través de sintomatología. La depresión, bien tratada y con la terapia correcta, puede revertirse y la persona puede recuperar su ritmo anterior.

La relación entre la depresión y el cuerpo es innegable. La depresión puede estar causada por enfermedades físicas y viceversa, como por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares. Este hecho se da no sólo en la depresión sino también en otros estados psicológicos complicados como el estrés. Una situación estresante mantenida en el tiempo y sobre todo, percibida como una situación que no tiene solución, puede desencadenar una depresión, ya que el sujeto no es capaz de ver que dicha situación sí tiene solución, si es que la tuviera. Su no la tiene, la persona debe adaptarse a las nuevas circunstancias ya que si no, es plausible que pueda acabar deprimiéndose. La depresión, en este caso, sería una reacción de rechazo por parte de la psique del sujeto a la nueva situación generadora de estrés.

En muchas ocasiones la depresión se ve incrementada por la reacción del entorno más cercano al individuo deprimido, que ve como sus familiares y amigos tildan su tristeza como “algo normal que le pasa a todo el mundo”, sintiéndose juzgado y presionado a seguir con sus quehaceres diarios mientras se siente indispuesto y derrotado. En estos casos, es necesario que la red de apoyo entienda que la depresión no es la tristeza “normal” con la que todos reaccionamos antes estresores del día a día, sino que se trata de una sensación negativa que envuelve al sujeto, paralizándole y dejándole desprovisto de herramientas para luchar de manera eficaz contra ella.

Tristeza y depresión en Valladolid

ESTOY MÁS TRISTE DE LO NORMAL: ¿DEBO IR A TERAPIA?

Tratamiento de la Depresión en Valladolid

Es imposible vivir sin estar triste de vez en cuando: la tristeza es una emoción común a todo ser humano producida por un acontecimiento desagradable para quien lo vive y que se manifiesta con llanto, bajada del ánimo, bajada de la libido, baja autoestima, anedonia (dificultad para disfrutar), aislamiento, etc. Sin embargo, aquellas personas que comienzan a sentirse deprimidos se dan cuenta de que algo es diferente: los síntomas son más intensos y presentan otros que nunca habían vivido, como podrían ser la ansiedad o la disminución de la concentración.

En el momento en el que uno siente que no puede continuar con su día a día debido a la tristeza o a alguna otra emoción generada por la misma como puede ser la ansiedad, es entonces cuando se debe acudir a terapia. Hay que tener en cuenta que lo que para una persona le produce la mayor de las depresiones, para otra sólo le genera desconcierto y tristeza por un periodo determinado en el tiempo, por lo que, ante acontecimientos estresantes en la vida, es mejor no compararse con los demás y centrarse en cómo uno mismo está viviendo la situación en concreto.

DATOS Y CIFRAS DE LA DEPRESIÓN

Tratamiento de la Depresión en Valladolid

  • Principal causa de discapacidad

    La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, con implicaciones sustanciales en la calidad de vida de estos pacientes y en su entorno familiar, laboral y social. Según un estudio de la OMS, las tasas de discapacidad asociadas con la depresión son aún mayores que las producidas por otras enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, artritis y el dolor de espalda.

  • Mortalidad prematura

    En Europa, representa más del 7% de la mortalidad prematura.

  • La depresión es España

    En España, el riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es casi el doble en mujeres (16,5%) que en hombres (8,9%), mientras que el porcentaje de personas que padece anualmente la enfermedad es del 4%.

  • Depresión y productividad

    La pérdida de productividad provocada por el absentismo y presentismo representa en torno al 50% de todos los costes relacionados con la depresión.

  • Enfermedades paralelas

    Los pacientes con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio), diabetes, otros trastornos psiquiátricos y ser consumidores de drogas.

  • Rangos de edad de la depresión

    La depresión se puede iniciar a cualquier edad, aunque su mayor prevalencia se produce entre los 15 y 45 años.