Colegiada nº: CL05441

TERAPIA DE PAREJA

Especialista en Terapia de Pareja en Valladolid

¿CUANDO DEBES IR A TERAPIA DE PAREJA?

Son muchos los motivos por los que una pareja puede necesitar hacer terapia. Desde una necesidad de hacer crecer su relación y fortalecerla hasta el deseo de superar una crisis de pareja difícil de resolver o solucionar determinados problemas de la relación que, por diferentes motivos, se han enquistado y no permite tener una convivencia tranquila y feliz.

Algunos de los síntomas de que la pareja no está pasando por su mejor momento son los siguientes: 

¿Por qué hacer terapia de pareja?

Pepa Gallego. Psicólogos en Valladolid.

El ser humano tiende a buscar a una pareja que le acompañe en su día a día con la que compartir alegrías y penas, de la que disfrutar y con la que poder tener un proyecto vital.

Las personas importantes de nuestra vida y la relación que establecemos con ellos definen en gran parte nuestra vida. Entre ellas, un lugar destacado tiene la que tenemos con nuestra pareja ya que vemos en ella a un compañero de viaje en el que confiamos y con el que lo compartimos todo.

Las situaciones que vivimos en nuestro día a día ponen en determinados momentos la relación con nuestra pareja en circunstancias difíciles (episodios traumáticos, infidelidades, conflictos con la familia, pérdida de empleo, …). Algunos de esos encontronazos se convierten en factores de riesgo que hacen peligrar la relación y provocan que la relación se deteriore o, al menos, sufra la aparición de conflictos.

Cuando esto ocurre, muchas veces hay una voluntad de solucionar los problemas de pareja pero no se dispone de las herramientas adecuadas para afrontar la situación, por lo que lo más acertado es la terapia de pareja. Un terapeuta experimentado puede guiarnos hacia una solución del conflicto teniendo en cuenta los factores internos de la persona, focalizando la terapia en los problemas subyacentes que desencadenan el conflicto y favoreciendo el diálogo y el entendimiento con el otro para abordar de manera eficaz el episodio crítico. De ahí la importancia de la terapia de pareja para solucionar los conflictos que se producen en una relación.

Terapia de pareja en Valladolid - Psicólogos en Valladolid

Objetivos de la terapia de pareja

Un tratamiento eficaz de los problemas de pareja debe plantearse a priori una serie de objetivos que alcanzar y que definen el éxito de toda terapia de pareja. El fundamental y más obvio es el de regenerar la comunicación de la pareja como vehículo para el entendimiento de cada uno de los miembros.

Objetivos comunes a alcanzar en toda  terapia de pareja:

  • Aceptar el problema e identificar la causa (o causas) del conflicto.
  • Ejercitar la comprensión del otro para mejorar las vías de entendimiento.
  • Cambiar el punto de vista del problema.
  • Aprender nuevos métodos de afrontar problemas con una actitud diferente y más reposada.
  • Establecer estrategias eficaces para solucionar conflictos.
  • Favorecer nuevas formas de diálogo en el que se focalice en la comprensión del otro.

MÉTODO DE TERAPIA DE PAREJA

Pepa Gallego. Psicólogos en Valladolid.

Una terapia efectiva no sólo trata de abordar un problema concreto sino que va más allá, buscando el trasfondo del conflicto y escarbando en posibles causas de que las que podemos no ser conscientes. Esa búsqueda de lo inconsciente no sirve como vehículo para comprender los momentos críticos de la pareja y se convierte en un punto de partida hacia la comprensión del porqué de las cosas.

  • TERAPIA DE PAREJA ADAPTADA

    En función de las necesidades de cada pareja se pueden realizar sesiones individuales, conjuntas o una combinación de ambas.

  • DIFERENTES PROBLEMÁTICAS

    Abordamos las multiples causas que pueden provocar una crisis en la pareja. Entre ellas, la pérdida de confianza, problemas de comunicación, rencores por actos pasados, perdida del deseo sexual, problemas emocionales, etc.

  • AFIANZAMIENTO DE LA RELACIÓN EN MOMENTOS PUNTUALES

    Aunque la relación sea buena en la pareja se pueden producir situaciones que hagan peligrar esa estabilidad (cambios laborales, familiares, de localización, ...). Una terapia de pareja correcta puede evitar problemas mayores en la relación de dos personas para que todo siga fluyendo con tranquilidad y felicidad.