ESTRÉS
Tratamiento del Estrés en Valladolid
Síntomas del Estrés
- Falta de motivación
- Falta de concentración y memoria
- Tristeza o depresión
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Inquietud
- Falta de apetito o incremento del mismo
- Deseo sexual inhibido
- Tensión o dolor muscular
- Fatiga
- Insomnio
- Sudoración
¿Qué es el Estrés?
Tratamiento del estrés en Valladolid
El estrés es un estado mental de cansancio y tensión emocional generado por una situación donde el sujeto debe rendir de manera excepcional ante una situación determinada.
También es la respuesta común ante un estímulo estresor mantenido en el tiempo, como el miedo a la muerte de un familiar muy enfermo. El estrés más conocido es el estrés laboral (el 45% de los trabajadores sufren este tipo de estrés) pero sin embargo hay múltiples situaciones hoy en día que pueden generar estrés, como los factores económicos, las relaciones personales, la falta de tiempo libre, la obsesión por la perfección, el no saber decir nunca “no”, etc.
El estrés mantenido puede generar ansiedad. Y es que el ritmo impuesto por la sociedad y el momento en el que vivimos demanda mucho tiempo y energía de cada uno de nosotros, siendo a veces inviable mantener el frenesí de nuestro día a día. El estrés también puede generar manifestaciones físicas como problemas gastrointestinales o en la piel y hay que tratar de frenarla cuanto antes. Muchas personas acuden a la consulta demandando estrategias para gestionar correctamente las situaciones de estrés con las que deben convivir.
¿Cómo se manifiesta el estrés?
Tratamiento del estrés en Valladolid
El estrés se puede manifestar en un estado de alarma en el que, cuando aparece, el sujeto vive un estado de pánico que le hace estar en alerta pero que, a pesar de ser intenso, no se mantiene en el tiempo. También puede ser más resistente y perdurar en el tiempo, a lo que la mente y el cuerpo pueden reaccionar de dos maneras:
- Adaptándose a esa sensación de presión continua para sobrevivir. El problema aquí es que o la mente o el cuerpo acaba por decir “basta” en forma de sintomatología física o mental. Es muy complicado que una persona pueda mantenerse en el tiempo de una manera adaptativa bajo un estado de estrés intensamente continuo.
- Colapsándose. La mente, el cuerpo o ambos no soportan la exigencia a la que están esclavizados.
DATOS Y CIFRAS DEL ESTRÉS
Tratamiento del estrés en Valladolid
-
ENFERMEDAD FRECUENTE
A nivel mundial, nueve de cada diez ciudadanos, de entre 18 y 65 años, ha sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez (el 42%) lo han sufrido de manera frecuente o continuada.
-
MAYORES NIVELES EN LA MUJER
Las mujeres perciben en general mayor nivel de estrés que los hombres: una de cada dos declara sentirse estresada mientras que en el caso de los hombres es uno de cada tres.
-
ESTRÉS LABORAL Y ACADÉMICO
En cuanto al estrés laboral y académico, los estudiantes y quienes buscan su primer empleo son quienes más lo padecen frente a los jubilados que son los que menos nivel de estrés declaran. Quienes padecen este trastorno por causas laborales aseguran que la sobrecarga de trabajo y la relación con sus jefes y compañeros son los dos factores que mayor estrés les generan.
-
FACTORES FAMILIARES
Los factores familiares y los relacionados con la salud generan estrés más frecuentemente que los económicos.