TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
Tratamiento del Trastorno obsesivo-compulsivo en Valladolid
SÍNTOMAS DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
- Pensamientos obsesivos e intrusivos no deseados
- Rituales compulsivos e incontrolables
- Ansiedad
- Depresión
- Aislamiento social
¿Qué es el TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO?
Tratamiento del Trastorno obsesivo-compulsivo en Valladolid
El trastorno obsesivo-compulsivo tiene una prevalencia del 1% al 3% en la sociedad actual y se define como una afección mental en el que el sujeto tiene pensamientos obsesivos y recurrentes (obsesiones) y se siente forzado a realizar diferentes rituales (compulsiones) para calmar la ansiedad
Este estado releva una problemática más profunda en el sujeto que no puede o ha podido resolver de manera efectiva, desplegando la mente estas obsesiones como sintomatología de dicha problemática sin gestionar. Esta afección es una de las más incapacitantes, ya que los rituales pueden inundar la vida de la persona hasta no poder incluso salir de casa.
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: La ESCLAVITUD DEL PENSAMIENTO PROPIO
Tratamiento del Trastorno obsesivo-compulsivo en Valladolid
La ansiedad que genera es inmensa, puesto que el sujeto se siente dominado por las obsesiones y compulsiones a las que tiene que atender como un esclavo de su propio pensamiento. Por mucho que la persona intenta ignorar o deshacerse de estos pensamientos, estos vuelven una y otra vez y con más fuera y virulencia.
Muchas veces, el entorno no entiende por qué el sujeto hace lo que hace, aislándose éste para no sentirse juzgado. Los contenidos de las obsesiones son muy diversas pero abundan aquellas relacionadas con la suciedad (“voy a volver a lavarme las manos que creo que sigo teniéndolas sucias”), el orden y la simetría (“las camisetas no han quedado suficientemente ordenadas, voy a volver a doblarlas”), la comprobación (“¿he cerrado la puerta del coche?”), pensamientos intrusivos de índole sexual o agresivo que no corresponden con la moral de la persona, etc.
DATOS Y CIFRAS DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
Tratamiento del Trastorno obsesivo-compulsivo en Valladolid
-
PORCENTAJES NO DEFINITIVOS
El 3% de la población sufre un trastorno obsesivo-compulsivo, pero la cifra, dicen los expertos, podría ser mayor debido a que mucha gente con TOC prefiere esconder su padecimiento.
-
Una de las 10 causas principales de discapacidad
El TOC ha sido considerado como una de las 10 causas principales de discapacidad junto con otros 4 trastornos mentales (depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar, alcoholismo). La OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8 % en los adultos y del 0,25 % en niños y adolescentes.
-
Afectación en la calidad de vida
La relevancia de esta afectación de la calidad de vida por el TOC queda también reflejada en que fue específicamente mencionado en el discurso del Director General en la 111ª sesión del Executive Board de la Organización Mundial de la Salud.
-
Trastorno mental DSM-5
La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, publicada en 2013, ubica al TOC y enfermedades relacionadas con él en un capítulo independiente, rompiendo así con la tradición de incluirlo en el capítulo de los trastornos de ansiedad, como lo hacían las ediciones previas del DSM y dándole la relevancia que tiene.